FONDOS DE INVERSIÓN

Fondos de inversión Bankia

¿Qué es una movilización entre fondos y cómo tributa?

Una movilización permite trasladar su inversión de un fondo a otro.

Es una operación por la que una persona física traspasa, total o parcialmente, la inversión efectuada en un fondo de inversión a otro fondo distinto. Con esta operación se realiza el reembolso, total o parcial, de las participaciones que usted tenga en un fondo de inversión para realizar la suscripción del importe reembolsado en participaciones de otro fondo. De este modo, el importe reembolsado se transfiere directamente del fondo origen al fondo destino, junto con la información fiscal.

Para usted, como inversor, las movilizaciones no tienen efectos fiscales en el IRPF, ya que existe un régimen de diferimiento, de modo que cuando el importe obtenido en el reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión se destine a la adquisición o suscripción de otras participaciones en fondos de inversión, no procederá computar la ganancia o pérdida patrimonial, y las nuevas participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las participaciones transmitidas o reembolsadas.

El régimen de diferimiento no resultará de aplicación cuando por cualquier medio se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado del reembolso o transmisión de las participaciones del fondo de inversión o, en su caso, la suscripción o adquisición tenga por objeto participaciones de fondos de inversión cotizados, tampoco los será cuando tenga por objeto acciones de sociedades de inversión de capital variable índice cotizadas, o cuando se trate de partícipes de los fondos de activos bancarios.

Debe tener en cuenta que una movilización de fondos de inversión supone un reembolso y una suscripción. Por tanto, deberá abonar las comisiones de suscripción o reembolso si los folletos de los fondos así lo establecen.

qué es una movilización entre fondos y cómo tributa

 

otras preguntas